El 11 de febrero de 2020, el buque oceanográfico «Belgica» fue botado en las instalaciones de nuestro astillero en Vigo.
«Belgica» es el resultado de un sorprendente proyecto llevado a cabo gracias a una colaboración entre el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS), el Ministerio de Defensa Belga y la Oficina Belga de Política Científica (BELSPO). El astillero había ganado en 2018 la licitación internacional para la construcción de este nuevo buque de investigación oceanográfica de vanguardia que brindará apoyo a la comunidad científica y especialmente a la investigación marina durante los próximos 30 años. El contrato entró en vigor en junio de 2018 y la entrega está programada para finales de 2020.
La delegación belga que participó en la ceremonia de botadura en Vigo estuvo encabezada por representantes de las tres instituciones: la Sra. Patricia Supply, Directora General en funciones del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica (RBINS), el Contralmirante Yves Dupont, del Ministerio de Defensa y el Sr. Pierre Bruyere, Presidente en funciones de la Junta de Directores, de la Oficina Belga de Política Científica (BELSPO).
Este buque está destinado a reemplazar al RV Belgica que lleva más de 36 años de servicio y con sus dimensiones, no sólo proporcionará más espacio para los científicos y los espacios de investigación, sino que también se ha construido teniendo en cuenta las más altos exigencias a nivel de consumo de energía y emisiones de ruido, de acuerdo con su categoría de buque verde.
Será un buque de investigación multidisciplinario avanzado de 71.4 m provisto de equipos para operar en una variedad de campos como la geología y la sedimentología, la pesca, la biología, la química, la oceanografía y la hidrografía; construido con el Código Polar de la OMI, su misión será llevar a cabo investigaciones en el Mar del Norte, así como en el Mediterráneo y en las regiones más al norte.