El pasado mes el buque oceanográfico David Packard, entró por primera vez en las aguas de la ría de Vigo. En la botadura de este oceanográfico estuvieron presentes la familia Freire representada por Marcos, Guillermo, David y Paula Freire, Michael Kelly, director de operaciones marítimas de MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute) y los ingenieros de Glosten, William Moon and Isabel Goñi-McAteer, y personal del equipo de Freire Shipyard entre otros invitados.
“El RV David Packard será el primer buque de investigación de última generación construido no solo en España, sino en la Unión Europea, destinado a operar en aguas de los Estados Unidos de América y cumplirá una serie de requisitos, tanto funcional y operativa, completamente específica y única”, destaca el director general de Freire Shipyard, Marcos Freire, durante su discurso. Este proyecto adjudicado en finales de 2020, “representa un hito sin precedentes para Freire Shipyard, cuya botadura pasará a hacer parte de la historia de la empresa familiar para siempre”, concluye.
“El RV David Packard ampliará las capacidades de investigación de MBARI como un buque multipropósito que puede soportar no solo vehículos operados de forma remota para observar la vida en el océano, sino también varios tipos de sistemas autónomos para evaluar la salud del océano”, añadió director de operaciones marinas de MBARI, Michael Kelly.
Para Timothy Leach, director de ingeniería naval en Glosten, “es impresionante ver el RV David Packard en el agua, después de todo el trabajo invertido. Esperamos con interés la entrega y para ver el impacto que seguramente tendrá como plataforma de vanguardia para la investigación científica”.
El buque oceanográfico diseñado para dar soporte científico a los trabajos de investigación marítima de MBARI, cuenta con una eslora total de 49,9m., una manga de 12,80 m., un calado de diseño de 3,65m y puede alcanzar una velocidad de 12 nudos. Entre las características especiales de este buque, destacan su capacidad para el despliegue y operación de equipos tales como vehículos ROV o AUV, su avanzado sistema integrado de ciberseguridad conforme a los requerimientos de la sociedad de clasificación DNV o su sistema de estabilizadores desplegables para reducción del movimiento de balance tanto en navegación como durante las operaciones de Posicionamiento Dinámico. El RV David Packard, cumplirá además con los estrictos niveles de ruido radiado bajo el agua para poder operar en aguas estadounidenses.