Homenaje a Jesús Freire en la celebración de los 20 años de Soermar

Jesús Freire, presidente de Freire Shipyard, fue homenajeado, junto con Pedro Garaygordobil, presidente de Astilleros Zamakona Yards en la I Jornada de Innovación Tecnológica de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar). En este acto se celebró igualmente el vigésimo aniversario de la Fundación SOERMAR, haciendo un recorrido por su historia y hablando del futuro del sector.

Ambos empresarios recibieron el reconocimiento por los “excepcionales méritos al servicio del sector naval y por toda una vida de dedicación, destacando su apoyo al desarrollo de la técnica y la tecnología en sus astilleros, impulsando proyectos de marcado carácter innovador”.

En el evento fueron igualmente homenajeados el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo representado por el Director General del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo , Galo Gutiérrez-Monzonís.

En el foro, Eva Novoa, directora de Soermar, abrió la sesión haciendo un balance de la actividad de la entidad y hablando sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos para el sector, idea compartida igualmente por el presidente de esta entidad, Marcos Freire.

El presidente de Soermar, y director-general de Freire Shipyard, comunicó asimismo en su discurso la intención de dar continuidad a estas jornadas, que son una “oportunidad de intercambio de conocimientos sobre innovación”. Marcos Freire enfatizó además la importancia del conocimiento y experiencia en I+D+i acumulada en los 20 años de recorrido de Soermar, que se encuentra “al servicio de toda la industria naval y marítima”. “Hoy en día todos los sectores industriales estamos inmersos en la transformación digital que nos llevará a la Industria 4.0, no existe un sector que no se adapte a ella si quiere sobrevivir”, reiteró el presidente de Soermar.

Somos un equipo, una familia que, con mucho esfuerzo, ha tenido grandes éxitos”, afirmó el director técnico Alfonso Carneros. En los veinte años de esta entidad se ejecutaron 389 proyectos nacionales y europeos, con una financiación de cerca de 95 millones de euros de subvención y una inversión privada que superó los 352 millones de euros.

El cierre del evento fue realizado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que recalcó la idea de que este sector debe seguir teniendo “consistencia, poder, fuerza y capacidad competitiva”, una vez que “tiene que ser el futuro de esta tierra”. Y resaltó la importancia de la labor del empresario Jesús Freire en la ciudad de Vigo. “Los tiempos pasan, pero la familia Freire es una manera de entender esta ciudad”, concluye.

La Jornada de Innovación Tecnológica de Vigo se celebró en el museo Mar de Vigo y recibió más de un centenar de representantes de la industria naval.

Categorías: Noticias.

Prioridades de traducción: Opcional.